20 ago 2009

:: Reinerio Tamayo ::

Un artista que me atrajo mucho al conocer su web, y mediante esta su obra, fue Reinerio Tamayo, artista nacido en Cuba, país donde en la actualidad reside. Es un excelente pintor que, a pesar de ser dibujante, parece no preocuparle la caricatura en publicaciones.
Sus obras están cargadas de humor e inteligencia, a veces irónicas, a veces con sarcasmo y otras otras veces con un humor mas crudo, es tildado como contemporáneo, pero sus obras tienen mucho surrealismo.
Sus creaciones juegan en el campo de la historia del arte, con la Mona Lisa, Dali, Magritte, Picasso, etc; mezclandolos con el mundo moderno y con un supuesto futuro, con algo de parodia, cambiando los contextos de personajes o imagenes de obras famosas, con el cosmos y con imagenes actuales, por ejemplo el símbolo de Nike o el Che Guevara, y tambien con algo de arte erotico. Tiene obras excelentes, como una serie de dibujos a partir de las 7 maravillas del mundo, en la cual recrea estos lugares a su manera, y con cierta critica a los enfrentamientos mediante la guerra, y un llamado a la paz. Aparece incluso una instalación de un buque petrolero muy largo, con los clásicos zig-zag que pueden ser de una serpiente o animal de ese tipo, o una heladera atravesada por una flecha a manera de "cupido", las cuales me parece muy buenas.
Se considera ante todo humanista, y le atraen todas las posibilidades que tiene la creación plástica, siempre que ellas se puedan entrelazar con el humor, le gusta reflexionar sobre el absurdo, y las atmósferas surrealistas, con un sentido critico y analítico de su contexto social.
En su web podemos encontrar su biografía, textos relacionados con el artista, noticias sobre el mismo, y una parte dedicada a su obra, la que esta separada en 3 secciones, una catalogo de obras, otro con sus ilustraciones y el ultimo con carteles hechos por el artista.
Aquí algunas de las muchas obras de este genial artista, visiten su web y conoscan mas sobre el:




obra perteneciente a su serie "las 7 maravillas"



mas info. e imagenes en: www.artamayo.com

No hay comentarios: